domingo, 29 de mayo de 2011

Muchos caminos posibles


Con este juego de imágenes quería ilustrar la idea de las decenas de caminos que puede recorrer a partir de ahora la realidad aumentada, pues su trayectoria sólo acaba de comenzar. Esta tecnología me fascina pues combina de un modo totalmente nuevo las aplicaciones tecnológicas con la realidad. Además, en esta etapa inicial, sus facetas son muy numerosas. Para comenzar, se puede acceder a la realidad aumentada desde dispositivos diversos como consolas portátiles, web cam o teléfonos móviles. Por otro lado, sus aplicaciones en diversos campos no dejan de crecer: marketing, turismo, enseñanza, videojuegos, sanidad...
En la literatura de ciencia ficción, que ya vimos que ha sido la precursora de la cibercultura, los antecedentes que se me ocurren son la proyección de datos y el reconocimiento de rasgos de los robots en las películas, como RoboCop o The Terminator. Aunque, como hemos visto también, gran parte de las nuevas tecnologías tienen su origen con objetivos militares, por lo que la realidad aumentada también podría provenir del reconocimiento de objetivos que hace el armamento militar antes de enviar misiles.

2 comentarios:

  1. Veo que lo conseguiste editar la imagen como pensabas... muy bien. De acuerdo contigo en lo de la realidad aumentada... Probablemente una de las tecnologías con más posibilidades comerciales (entre otras) para los próximos años.
    Fijaros en el gráfico de "interes" en la web:
    http://www.google.es/trends?q=realidad+aumentada

    ResponderEliminar
  2. Sí, conseguí hacerla gracias a Gimp, como me dijiste. Este programa se parece mucho a Photoshop y me ha permitido crear una imagen que es la que he usado de fondo y a continuación he añadido capas para cada uno de los elementos.

    El gráfico de "realidad aumentada" es muy interesante. A mí, como creo que a mucha gente, esta "nuevísima" tecnología me fascina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar