domingo, 29 de mayo de 2011

Una nueva forma de vigilancia



El debate a favor o en contra del denominado 'periodismo ciudadano' ha sido objeto de controversia en varias clases del máster. Con esta imagen quisiera provocar la reflexión sobre una perspectiva nueva que no se ha tratado aún en ninguno de esos debates.
Para comenzar, quisiera aclarar que soy una defensora del periodismo ciudadano, pero eso no impide que también sea crítica con algunos de sus aspectos. El que quiero destacar con este guiño al "Gran Hermano" es que los periodistas ciudadanos están en cualquier parte y llevan con ellos una cámara fotográfica o de vídeo (incluso en sus terminales móviles). Si por un lado esto es positivo pues permite que quede constancia de infracciones y delitos (hemos visto su utilidad testimonial en el asesinato de Neda Agha Soltan en una manifestación en Teherán en 2009), también resulta negativo ya que acota aún más nuestro espacio de privacidad.
De la misma manera que el exceso de cámaras de vigilancia ha provocado muchos movimientos en contra y ha suscitado debates sobre los límites entre la seguridad y la intimidad, la proliferación de cámaras personales también debe crear un debate sobre las fronteras entre libertad de información de los periodistas ciudadanos y derecho a la intimidad del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario